Soy pesimista con las opciones que pueden alcanzar un triunfo en las elecciones. No visualizo nada que permita un buen augurio.
Solo hay dos posibilidades. O una victoria de Evo Morales Ayma y el MAS en primera vuelta, o una victoria de Carlos Mesa Gisbert y CC en la segunda.
I. ¿Qué pasa si Evo Morales Ayma, el candidato que burlando el resultado del 21F fuera el Presidente por cuarto mandato consecutivo?
lo que yo te ofrezco son
¡DOS FUTUROS VENTUROSOS!
1. La ciudadanía le va a hacer recuerdo todos los días que es ilegítimo e ilegal, usurpador de un mandato y un poder que no le corresponden, llamando con ello al desconocimiento de su autoridad, la desobediencia civil y al desacato. Los cabildos lo están anticipando.
2. La crisis económica que viene, desacelerando el crecimiento y poniendo al sistema en graves aprietos, porque es imposible continuar viviendo del crédito y de los ahorros. Las medidas impopulares de ajuste económico serán inevitables.
3. Los movimientos sociales y los sindicatos, que le han brindado apoyo, clientelares como son, van a querer cobrar esa predisposición, como están acostumbrados. No habrá disponibilidad económica ni política para cubrir esas deudas.
4. El talante del Presidente. Una personalidad proclive a imponer su voluntad por sobre todo criterio, no ayudará en nada, teniendo en cuenta que el MAS no gozará ya de los consabidos “levantamanos” que apoyen todo lo que se le ocurrra, sin sin 2/3 en la Asamblea Legislativa plurinacional.
Evo Morales, hace pensar en la cerrazón, la dureza, la imposición, su consabido autoritarismo; el aislamiento del país en el contexto internacional. Tampoco es una sorpresa, hemos vivido así todos estos años, solo que en bonanza y con buenos ingresos, lo que confirma el viejo dicho de que con dinero hasta la pobreza es llevadera.
II. ¿Qué pasa si Carlos Mesa Gisbert lograra la Presidencia, fruto de una victoria en la segunda vuelta electoral?
1. Tendrá que gobernar con una bancada minoritaria en la Asamblea Legislativa, primer poder del Estado que se levantará como una muralla infranqueable, obstruyendo sus decisiones.
2. La crisis económica que obligará a decidir ajustes insoslayables, sin poder recurrir al apoyo de las corporaciones sindicales, produciría una situación de alta convulsión social, con todas sus secuelas.
3. Las hordas masistas organizadas irrumpiendo calles y caminos, paralizando el país y generando violencia permanente, con paros y bloqueos, acusando al neoliberalismo, el imperialismo el el FMI, todos los días.
4. El talante del Presidente. Dubitativo, inseguro, sin partido ni bancada que lo acompañe. Gobernando solo con los amigos en quienes confía, esos que tienen mentalidad falsamente aristocrática y viven tan lejanos del pueblo y la realidad.
Carlos Mesa Gisbert, nos lleva inevitablemente a recordar a D. Hernán Siles Zuazo y la UDP, que es el único caso en la Democracia boliviana con un gobierno de características similares. Y la historia recuerda lo que pasó hace 35 años.
Son probables escenarios. Pero Mesa podria rerecrrir a los referendos pars que el pueblo responda de dónde habria que sacar los recursos para cubir los deficis y no imponer el el gasolinaz fracasado de Evo el 2010o el reciente paquetazo de Lenin Moreno en Ecuador. Los ciudadanos deben asmir sus tesponsabilidades y no queda otra que utizar las vias democraticas. En politica se precisa gran creatividsd!Vale.
ResponderEliminarSe vale soñar, pero todo apunta a que no habrá Mesa presidente
EliminarMe parece que es un artículo de mal aguero. Sigues con una carga muy subjetiva sobre CMG y no te aguantas en prejuzgarlo en un posible gobierno de CC. Pienso que debes darle a CMG, la oportunidad de demostrar todo lo contario de lo que dices; al no dar una salida democrática que gobierne, con soluciones a los problemas nacionales en el próximo periodo 2020 - 2025, lo único que sugieres, es "mejor lo viejo conocido (EVO) 1ue lo nuevo por conocer (CMG)".
ResponderEliminarMe imagino que lo que no dices es que te hubiera gustado la opción de Ortiz, pero los objetivos hechos han desechado tal posibilidad.seguimos en contacto.
Ortiz es la derecha, jamás hubiera preferido la derecha, más allá del respeto que le tengo a Oscar por su gran desempeño como senador.
EliminarEste pequeño artículo de perspectiva no busca apoyar a nadie, sólo describir de manera descarnada los únicos dos escenarios posibles respetando el juego democrático.
Estimado Julio. Pones en evidencia, la silenciosa preocupación de muchos. pero, en contexto, estamos convencidos de la debilidad y fragilidad del próximo gobierno, cualquiera sea, excepto Evo que aplicará mano dura y mucha represión contra sectores contestatarios.
ResponderEliminarEchando mano a las divisas y a los fondos de los trabajadores para cubrir el déficit comercial y fiscal, no será suficiente porque están a punto de colapsar.
Si fueron capaces de robarse la plata del Fondo Indígena, a quienes dicen representar, están dispuestos a todo con tal de preservar su poder, ahora sí de manera indefinida. No habrá queja alguna, porque somos corresponsables de nuestro destino.
El gobierno de Evo tuvo la oportunidad de construir un gran país, no lo hizo, tampoco lo hara, las razones son diversas
Hay que darles a ambos el beneficio de la duda. Estoy convencido que así va a ser el futuro, pero los cisnes negros existen en política, y por ahí, quién sabe, el cuarto gobierno de Morales Ayma decide por la concertación, o el segundo gobierno de Mesa Gisbert camina firme y sale adelante. Aboguemos por ello.
EliminarYa tenemos un gran país, se que el bolsillo de la clase media es insaciable e intolerante cuando se acostumbra y olvida los pies descalzos, pero Bolivia saldrá adelante y no habrá la famosa desobediencia social, porque la corrupción siempre estuvo, pero pese a todo ahora Bolivia está adelante en lo macro económico y bueno no hay peor ciego que el que no quiere ver
ResponderEliminarNuestro querido país no es un gran país. Morales Ayma se ha llenado la boca diciendo que somos los mejores y le ha ido bien (recuerdo "el país de ganadores" de Jaime Paz Zamora al que le fue mal con eso. Pero si comparamos el nuestro con los vecinos y peor aún con los que están mas lejos, seguimos siendo de entre los más pobres y atrasado e ignorantes. En eso Morales Ayma solo sirvió para llenar de pajaritos la cabeza de sus seguidores.
EliminarAlguien debe asumir decretar medidas de ajuste; gasolinazos, despido de empleados públicos, impuestos, alza de precios, etc. No se puede vivir con continuos déficits fiscal y comercial sin acudir a devaluación. Los países que nos rodean tienen bajos precios en alimentos por lo que dejamos de producir lo básico como la papá, frutas y hortalizas, si Mesa asume la presidencia le culparán de la crisis estructural que se viene porque el MAS repitió lo hecho en (1971 - 1977) por Banzer y despilfarro el dinero de buenos precios del gas.
ResponderEliminar