EL ESPÍRITU DE ESTA PROPUESTA
1. Lo importante es entender que VISÓN DE PAÍS no es un programa de acción electoral ni un Plan de Gobierno. VISIÓN DE PAÍS es una meta a alcanzar, es una imagen que prefigura el objetivo que una sociedad se propone lograr.
2. Hemos construido esta imagen, rescatando una narrativa que explica y justifica la existencia de un hogar común, para todas y todos los bolivianos. Durante dos décadas el etnonacionalismo masista ha intentado borrar de la memoria la construcción de la Bolivia contemporánea, reemplazándola con un mito prehispánico, como si durante siglos no hubiera acontecido nada.
Las y los bolivianos tenemos conciencia de nuestra identidad nacional, por encima de regiones, culturas o etnias, somos bolivianos y bolivianas. Vivimos bajo un techo común, donde hemos construido nuestra institucionalidad estatal y democrática, hemos diseñado nuestras autonomías regionales y hemos impulsado poderosos procesos de inclusión e integración social. Todo eso hace a nuestra identidad, esta es la Bolivia de hoy y debemos rescatarla para nuestra memoria.
El ESPÍRITU de esta VISIÓN DE PAÍS se sostiene en continuar construyendo una Bolivia donde nadie sea prescindible, sino al contrario, todos y todas seamos importantes y necesarios. Este texto se puede cambiar o mejorar, salvo con aquellos añadidos que expulsen o impidan la incorporación de cada quien, respetando siempre su personalidad, su identidad y sus intereses.
Esta es una VISIÓN DE PAÍS que nos contiene e integra a las y los bolivianos, sin excepciones.
VISIÓN DE PAÍS
1.- EL MERCADO y sus libertades son el epicentro para la generación de la riqueza social e individual, sin mercado solo hay pobreza para distribuir.
3.- LA SOCIEDAD inclusiva, justa y próspera. Aprovechemos nuestra diversidad promoviendo la colaboración y el respeto mutuo, y movilicémonos para erradicar la corrupción y enfrentar la ignorancia y la mediocridad. Fomentemos una cultura de transparencia y rendición de cuentas, e impulsemos la educación de calidad, el acceso igualitario al conocimiento y la innovación tecnológica.
4.- LA JUSTICIA reformando radicalmente el sistema judicial para garantizar la igualdad ante la ley, la protección de la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y el respeto a la privacidad. Impulsemos la formación continua de jueces y funcionarios, exijamos un riguroso proceso de selección basado en méritos y capacidades, y establezcamos programas de educación que empoderen a la ciudadanía para consolidar un sistema confiable, con jueces probos y un trato justo para todos y todas.
EL DESAFÍO HISTÓRICO:
FRENAR EL PÉNDULO CATASTRÓFICO
Ante la incapacidad del Estado de controlar y administrar la economía, se han impuesto constantemente alternativas de privatización.
Ante el fracaso del mercado para paliar las desigualdades y la pobreza, se han repuesto las propuestas estatistas de la nacionalización de los recursos naturales y productivos.
Ese es un círculo vicioso en el que estamos atrapados hace al menos cien años.
Requerimos un acuerdo nacional y democrático para la colaboración entre la sociedad, el mercado y el Estado, que sea de larga duración.
Una alianza cultural, económica y productiva entre los sectores público y privado.
Muy buen documento propuesta país querido Julio.
ResponderEliminar